lunes, 1 de agosto de 2011

PASS (español)

Posted by Nicolas | lunes, 1 de agosto de 2011 | Category: |

Guau… ha sido una travesía muy, muy larga… Comencé a estudiar para el CCIE® tiempo después de haber obtenido las certificaciones CCNA/CCNP/CCIP hace más de dos años. Me guié por el blueprint el cual no es lo suficientemente detallado, por lo que basé mis estudios en la versión extendida no oficial que a fin de cuentas es muy similar a la versión extendida oficial que publicaron luego. Hasta el día de hoy sigo mi progreso en las distintas secciones de ésta.

Comencé a leer una serie de libros mientras hacía mini laboratorios que creaba para probar conceptos. Por esos días sólo tenía un PC antiguo que con suerte podía correr 3-4 routers simultáneamente en GNS3. Me dí cuenta que alguna de las cosas nuevas que iba aprendiendo, pronto las olvidaba por lo que decidí tomar notas regularmente, guardar ejemplos de configuraciones y es entonces que nació este blog que me forzaría a escribir notas tan claras como fuera posible para poder revisar luego. Lamentablemente escribir posts con un formato adecuado consume mucho tiempo, por lo que no he podido realmente escribir todo aquí. Trataré ahora de escribir más seguido para compartir más acerca de mi aprendizaje.

Después de un tiempo conseguí armar un lab con varios 2600’s, 2800’s y un 2950 que me permitieron armar topologías más grandes. Narbik realizó un Troubleshooting Challenge que me hizo acreedor de un par de workbook para practicar. A esa altura me sentía bien desde el punto de vista de la parte teórica, pero estaba un tanto perdido de lo que realmente era el laboratorio.

Seguía/sigo muchos blogs. Por nombrar algunos, recomiendo encarecidamente leer los post de Petr a todo candidato (por ejemplo: OSPF Route Filtering Demystified), hacer los labs que publica Dan, etc..

El año pasado me cambié de trabajo a una compañía que tiene rack completos para practicar, por lo que ya no tuve más excusa.. era hora de agendar el examen!... Tenía la impresión de tener comprender bastante bien las tecnologías en el blueprint y sólo me faltaba acostumbrarme a hacer un laboratorio por 8 horas seguidas.Las únicas alternativas que encontré de exámenes de prácitca con evaluación fueron 360 (NMC) e INE, este última opción bastante más económica, por lo que agendé 5 labs de práctica con ellos en los que obtuve entre 60 y 70 puntos. Al mismo tiempo IPexpert me ofreció el Voulume III de sus workbooks y tiempo en sus racks a cambio del banner que ven a la izquierda. Después de todo eso, sentí estaba listo pero no pude pasar la parte de configuración en marzo (sólo pasé la parte de troubleshooting).

Agendé nuevamente para julio. Narbik me facilitó su Workbook 4.0 actualizado el que utilicé para practicar aquellas áreas que no me sentía lo suficientemente seguro y para continuar descubriendo que siempre hay algo que uno no sabe …

…y hace un par de días finalmente obtuve mi número!!!

En total 18 comentarios:

  1. Tenia muy claro desde el principio que lo conseguirias. Y además, solo en el segundo intento.

    Sigo regularmente tu sitio y ahora me has dado, nuevas esperanzas para intentar hacerlo.

    ¿Has evaluado el numero de horas que has invertido?
    ¿Te sentistes comodo con las 6 horas del examen? ¿Es mas duro el trobleshooting que la configuracion?

    Felicidades.

  2. Gracias Carlos. Nunca pierdas las esperanzas, cualquier persona con suficiente fuerza de voluntad y dedicación podrá pasarlo.

    El número de horas es realmente alto y dependerá de qué tan rápido cada uno asimile los contenidos, así como la experiencia previa.

    Creo las 6 horas son suficientes. Si bien en mi primer intento no lo fueron, en este segundo fueron más que suficiente puesto que la estrategia que usé fue distinta y principalmente no me estanqué en ningún item en particular, y traté de avanzar a paso seguro y sólo al final, con los suficientes puntos en la mano, dedicarme a esos requerimientos "más oscuros".

    Qué es más duro realmente depende de cada uno. Por lo general veo gente tiene problemas con troubleshooting, pero en mi caso lo pasé las dos veces ..aunque puede haber sido suerte y que justo los ticket tocaron áreas donde estaba mejor preparado.

    Saludos,

    Nicolas

  3. Crees que el Ingles es fundamental o por no decir VITAL en la obtencion del CCIE ? y en que sentido si aplicara.

  4. Es importante en el sentido que la gran mayoría de material de preparación está en ese idioma.

    Para el examen en si, no es TAN importante puesto el inglés que utilizan es sencillo y por lo general asociado a la sintaxis de una tecnología, por ende es más menos directo entender los requerimientos.

    Para la parte de troubleshooting por lo general te darán el test que verifica tu solución, entiéndase un ping a cierta dirección, etc. por lo que tampoco deja mucho espacio para malinterpretar.

    Saludos,

    Nicolas

  5. Nicolas, me gustaría hacerte una pregunta sobre la preparación.
    Mi enfoque está siendo similar al tuyo en el sentido de hacer mini-labs para entender las tecnologías. Estoy haciendo los workbooks de Narbik. En mayo estuve en uno de sus bootcamps y, aunque no había terminado el termario, hice 2 MockLabs de CCIE360 y no me salieron mal. Mi duda es si uno puede prepararse con total garantía sin hacer exámenes ( de 8 horas) que simulen el laboratorio. Mi idea estudiar los protocolos por separado con los workbook de Narbik y luego hacer 3-4 Mock Labs antes del examen.

    Gracias de antemano y enhorabuena!

  6. José, en estricto rigor creo es posible, pero depende de cada uno. Lo importante es estar seguro de tus respuestas, que un buen entendimiento de las tecnologías te otorgará. Dada la cantidad de Tasks, es importante no darle muchas vueltas a las preguntas y ejecutar en el menor tiempo posible y considerando que esto debe hacerse por varias horas, es bueno venir preparado para esta situación en el examen y no encontrarse con sorpresas. Tu rendimiento no será el mismo luego de 4 horas de configuraciones y debes haberte preparado para eso y conocer bien cómo te manejas bajo esas cirscunstancias. En mi primer intento creo entré en pánico cuando vi me quedaban sólo dos horas y no me enfoqué en verificar mis preguntas estuviesen correctas por ejemplo.

    Si sientes que estás bien preparado, manejas bien los tiempos y los Mock Labs te respaldan, dale para delante. El lab no es imposible, simplemente hay que atreverse y por cierto estudiar bastante. Cualquier cosa escríbeme.

  7. Felicidades Nicolas, Mejor Imposible ! :D

  8. Enhorabuena compañero, me alegro por ti.
    Saludos!

  9. Felicidades Nico ,,, espero seguir tu senda aunk aun me faltan 2 exam CCNP/CCDP (arch-route) luego de eso vamos por CCIE.

    JTorres

  10. Estimado en que la lugar diste el examen?

  11. Que significa RTP??

  12. Research Triangle Park

    http://www.cisco.com/web/learning/le3/ccie/exam/rtp.html

  13. Ultimamente veo muchas cosas de XR te vas a lanzar al CCIE SP?

  14. De hecho ya pasé el de SP :)

    ...Me hubiera gustado postear al respecto, pero el tiempo últimamente ha sido escaso.

  15. Hola Nicolas!...primeramente felicidades por tu obtencion del CCIE ! Yo voy por el si no es este anho el proximo como sea... tenia una pregunta ... actualmente tengo el CCNP, pero soy muy joven 17 anhos , tu crees que sin ninguna experiencia laboral , pero si con equipos y todo el proceso que lleva el CCIE pueda pasarlo ? preparandome como se debe ? que tips recomiendas y que estrategias para el estudio podria colaborarme ! saludos ! felicidades nuevamente

  16. Hola Juan Pablo, nada es imposible en la vida. Creo la experiencia laboral te hace mucho más fácil la preparación de los contenidos del examen. Sin embargo, si estás dispuesto a dedicar muchas horas para hacer un sinnúmero de laboratorios, creo puedes llegan en buen pie para rendir el examen. No hay que olvidar que es eso, un examen.

    Para el mercado laboral la cosa es algo distinta. Me ha tocado entrevistar a al menos unos 50 ingenieros en estos últimos 5 años. Varios con distintas certificaciones y si bien es FUNDAMENTAL tener una base teórica sólida, la experiencia es indispensable a la hora de tomar decisiones.

  17. ...y mi principal consejo es; dedicación y compromiso. Cuando comencé este blog no tenía ninguna certificación de experto (ahora tengo tres).


Leave a Reply