sábado, 14 de agosto de 2010

Frame Relay Timers

Posted by Nicolas | sábado, 14 de agosto de 2010 | Category: , , |

Quizás una de las tareas menos intuitivas dentro del contexto del examen de laboratorio del CCIE® de Routing & Switching sea configurar los timers de Frame-Relay. Principalmente por que los comandos no son fáciles de recordar, además que no es directo distinguir la diferencia entre éstos. A continuación se comentará brevemente los comandos disponibles extraídos de la página de soporte de Cisco, lo que se conocía antiguamente como DocCD.


Entre el router y switch Frame-Relay se correrá LMI, de este modo el router enviará, por defecto, cada 10 segundos un Status Inquire indicando que el tipo de reporte solicitado es un número de secuencia (Sequence Number Exchange), a lo que el switch responde con el mismo mensaje con el número de secuencia incrementado en 1 y así sucesivamente. Esto permite que el switch conozca el estatus del subscritor (keepalive) y viceversa. A su vez, cada 60 segundos, por defecto, el tipo de reporte solicitado será Full Status, al lo que el switch responde con el estado de los PVC, para cada uno de los DLCI configurados en el circuito.

Para modificar estos valores se utilizan los comandos especificados en: Explicitly Configuring the LMI. En particular para cambiar el intervalo en que se envían los mensajes de Status Inquire se utiliza keepalive (LMI) y para modificar el intervalo en que se se solicita un Full Status se utiliza: frame-relay lmi-n391dte.

Además se puede manipular otras variables asociadas a estos valores, pero en su mayoría aplican al lado del Switch (DCE), ver: Setting the LMI Polling and Timer Intervals.

R2(config-if)#frame-relay lmi-?
lmi-n391dte lmi-n392dce lmi-n392dte lmi-n393dce
lmi-n393dte lmi-t392dce lmi-type

Vale la pena señalar que para conexiones back-to-back Frame-Relay entre dos routers, que por ende no utilizarán LMI, será necesario deshabilitarlo con: no keepalive.

Pero si se quisiera tener un keepalive que cubriese el PVC extremo a extremo, es decir de router a router y no sólo router a switch, es necesario configurar: Frame Relay End-to-End Keepalive. Básicamente se configura un map-class Frame-Relay con map-class frame-relay, al que se le especifica la función de keepalive end-to-end con: frame-relay end-to-end keepalive mode, que variará de acuerdo a qué router hace los requerimientos y cuál responde (puede ser bi-direccional también). Luego se aplica el map-class a la interface correspondiente con frame-relay class.

R2(config)#map-class frame-relay NAME
R2(config-map-class)#frame-relay end-to-end keepalive mode ?
bidirectional Set bidirectional mode
passive-reply Set passive-reply mode
reply Set unidirectional reply mode
request Set unidirectional request mode

R2(config-if)#frame-relay class NAME

Los timers para esta funcionalidad se configuran con los comandos detallados abajo:

En total 0 comentarios:


Leave a Reply