martes, 16 de junio de 2009

El Examen

Posted by Nicolas | martes, 16 de junio de 2009 | Category: , |

A continuación se intentará delinear el formato del examen en si, basado en las respuestas de Maurilio Gorito en la sesión de Ask The Expert: Preparing to take CCIE R&S. Maurilio Gorito (CCIE #3807, Routing & Switching, WAN Switching, Security) es el Program manager responsable de los contenidos del examen CCIE Routing & Switching.

También se pueden encontrar FAQs al respecto en The Cisco Learning Network; en particular Cisco Revising CCIE R&S Certification y CCIE R&S Certification Gets Job Focused.

Para poder agendar el examen de laboratorio CCIE® se debe previamente aprobar un examen escrito (Written Exam), que consta de entre 90 y 110 preguntas (ejemplos en: Sample Questions). Más información en: CCIE™ Routing & Switching Written, 350-001 CCIE Exam.

Los cambios principales en la nueva versión del examen, a partir del 18 de Octubre, son.

a. Se incluyen contenidos de MPLS/VPN, EIGRPv6 y se da énfasis en troubleshooting.
b. La inclusión de una sección de dos horas dedicadas a troubleshooting.

Formato Lab Exam (tres partes)

1. Open Ended Questions (30 minutos)

Sección también conocida como Core Knowledge en la se harán cuatro preguntas conceptuales acerca de cualquier tópico incluido en el blueprint del CCIE R&S v4.0 Lab Exam. Para aprobar se debe responder correctamente al menos tres de éstas.

Las preguntas pueden incluir outputs de comandos y/o topologías para su interpretación, pero NO se preguntará acerca de números de RFC específicos, número de puerto de una aplicación en particular, direcciones de multicast o timers de protocolos.

Por lo general bastan dos o tres palabras para responder las preguntas y se puede requerir la ayuda del Proctor si se tienen dudas acerca del significado de la pregunta (i.e. gramática y no respecto de la tecnología)

Se puede revisar dos ejemplos en CCIE R&S Sample Question.pdf.

2. Troubleshooting (2 horas)

Se le presentarán al candidato una serie de preguntas o trouble tickets para un escenario o topología pre-configurada (entre 10 y 15 tickets). Basado en la informción provista (digarmas de ruteo, de direccionamiento IP, etc.) se deberán determinar los problemas y solucionarlos.

Esta sección es completamente independiente de la de configuración, por ende es presentada en un escenario o topología distinta.

Pronto estarán presentando un ejemplo de Trouble Ticket para usar como referencia, el cuál agregaré a este post apenas sea lanzado.

3. Configuration (5 horas y 30 minutos)

A diferencia de la versión 3.0 que tenía entre 36 a 40 preguntas, la v4.0 incluirá entre 25 y 30.

El candidato será evaluado una vez finalizadas la tres secciones, es decir que si falla en Open Ended questions (Core Knowledge), de todos modos pasará a las otras dos secciones.

Para aprobar se requiere al menos un 80% en cada una de las secciones, sin embargo dentro de una sección no necesariamente se debe conseguir 80% en cada item, por ejemplo si en la sección de configuración se obtiene un 100% en las preguntas de switching, 50% en las de IGP y 90% el resto, el promedio será 80% por lo tanto la sección completa será aprobada.

No se otorgan puntos parciales. O sea, en cada pregunta se opta por todo o nada. Si una pregunta por ejemplo requiere anunciar todas las subnets de una red y unas de éstas es olvidada, no se otorgarán puntos. Por otro lado no se penalizará por configuración extra que no contradiga restricciones específicas de la pregunta (por ejemplo configurar bgp confederation peers en todos los routers pese a que no tengan conección a otro sub-AS's).

Equipos

El número mínimo de equipos para construir una buena maqueta de práctica es 5 routers y 4 switches. En el examen tendrán una mezcla de ISRs Cisco 1841 y Cisco 3825 (cada uno con 2 módulos LAN y 2 módulos seriales) y Cisco 3560 switches.

Las IOS recomendadas son la última 12.4(T) disponible (Advanced Enterprise Services) para los routers y la última 12.2 para los switches (Advanced IP Services).

Misceláneos

  • Durante el examen se tendrá acceso a la documentación online en Product Support.
  • El examen se entrega en papel y el terminal emulator utilizado es SecureCRT.
  • El teclado utilizado es de Logitech de distribución qwerty en idioma inglés.
  • Durante la sección de Core Knowledge sólo se tendrá acceso al Notepad, osea no se podrá usar la calculadora.
  • Se pueden llevar tapones para los oídos (ear-muffs). Para casos como éste se suguiere contactar al Customer support team previo a rendir el examen.
Libros recomendados

Examen escrito (Written Exam)
Laboratorio (Lab Exam)
También es bueno revisar las guías de configuración de Cisco en Configuration Guides.

Costo

El examen escrito tiene un valor de US$350 en tanto el laboratorio US$1400.

En total 4 comentarios:

  1. Es raro pero el Blueprint del LAB v4 pide dos items al parecer erroneos:

    MDRR y 801.1s.

  2. Sí, al parecer esta versión del blueprint es simplemente un draft hasta que actualicen en la página oficial de Cisco.

    Me imagino se refieren a 802.1s con 801.1s. MDRR no creo tenga importancia para el lab ya que está sólo en la IOS XR y para IOS común y corriente sólo para los GSR's. Dado que la lista de equipos para el examen de R&S no contempla ni CRS's ni GSR's no creo eso sea así, aunque ahora que la sección de Troubleshooting será sobre equipos simulados, ..quién sabe....

    También vi que en Optimize the Network se señala Implement Switch-module Configuration Protocol (SCP) en vez de me imagino Implement Secure Copy protocol (SCP)...

    En fin, muchas gracias por el comentario, muy útil para entrar en calor con este nuevo blueprint que acaba de entrar en vigencia.

  3. Buenos dias,

    Al leer el formato del examen del Lab para CCIE me surge una duda. No me habia planteado el presentarme nunca al CCIE porque mi nivel de ingles hablado no es bueno, pero al leer el formato me ha parecido que no es del todo necesario el nivel hablado y parece como que todo el examen se puede sacar teniendo un buen nivel de ingles leido/escrito. ¿Todo el examen es escrito o hay preguntas habladas y que hay que contestar tambien habladas?

    Muchas gracias!!

  4. Hola Anónimo :)

    La sección de "Open Ended Questions" ya no es parte del examen. Todo el examen es básicamente configurar de acuerdo a instrucciones escritas en inglés.

    Saludos,

    Nicolas


Leave a Reply